Guía Cátedra Enfoque diferencial e inclusión.docxGuía Cátedra Enfoque diferencial e inclusión.docx
La inclusión y el Enfoque diferencial son conceptos que han sido trabajados desde hace muchos años, particularmente desde las personas y grupos sociales históricamente excluidos. Ambos aluden a la exigencia del reconocimiento. El enfoque diferencial, de un lado, reconoce la diversidad y las mixturas sociales, históricas, culturales, étnicas, de capacidades, de género, clase, etc., que son constitutivas de nuestras realidades sociales; la inclusión, de otro lado, reconoce los saberes, las prácticas, las experiencias de esas diferencias en la construcción de sociedad, que requieren condiciones para ser desplegadas y desarrolladas a fin de constituirse en un aporte significativo para la vida social y comunitaria.

En este módulo abordaremos aspectos conceptuales y debates contemporáneos en los cuales se inscriben las prácticas y políticas de inclusión y del enfoque diferencial; así mismo se reflexionará sobre cómo, en la vida cotidiana, tenemos prácticas de discriminación y exclusión.

Hechos los debates anteriores y apropiados los conceptos, se llevará la reflexión a los procesos de formación y educación con el fin de repensar las relaciones en la escuela y aventurarse a proponer caminos para asumir y trabajar las diferencas en el ámbito educativo.